The Cigrones son una banda de Crevillente (Alicante) que actualmente reside en Madrid. Este verano se vinieron hasta Santa Pola para actuar en lo que iba a ser el último concierto de la formación original, todo un acontecimiento, mas cuando uno los ha visto tantas veces actuar, y para mi, no ver a Isma (el batería) en su puesto me va a resultar extraño, pero las circunstancias de la vida son así. Desde la primera vez que los viera en directo en las fiestas de Dolores allá por el año 1999 han seguido muchas otras y en diferentes locales, en Crevillente (Play), en Santa Pola (Camelot, ElCano), en Madrid (Xalamandra, Hangar 19, Amor Brujo, Moby Dick, Sala Hebe, Imperio Pop, Honky Tonk, El Juglar, Gruta 77). Después de tantos años y tantas actuaciones sobra decir la amistad que nos une, pero a pesar de ello voy a intentar ser imparcial y relatar lo que allí acaeció.
La noche comenzó mal. Era un mini festival, de esos que han surgido por todas partes, donde actuaban cinco grupos. Allí que nos fuimos y nos encontramos con la sorpresa, para su actuación faltaban todavía tres grupos y mas de dos horas. El local no estaba mal, pero tenía mala ventilación y el sonido no era muy bueno. Con todo nos dispusimos a esperar, sufriendo lo indecible al escuchar a esos grupos que lo intentaban en el escenario, eso si, con mucho ahinco, pero la verdad es que nos estaban destrozando los oídos.
Con un notable retraso aparecieron sobre el escenario The Cigrones. A pesar de que tuvieron problemas de sonido durante la actuación, supieron sobreponerse y transmitirnos toda su energía, con un sonido potente y guitarras electrizantes. Espectaculares sonaron "Sunny days" y "Apocalyptic Rock", la increíble versión de "Space Oddity" de David Bowie (que a mi personalmente me fascina), y "Guapa" su canción mas electrónica. Fue un concierto divertido, nos hicieron saltar con sus ritmos bailables, y disfrutamos con un directo efectivo y emotivo. El único pero se lo llevó la organización del evento por tanta descoordinación, y que quedo fielmente reflejada cuando al finalizar el concierto Maga (el cantante) dijo "Esto ha sido una puta mierda".

