viernes, agosto 03, 2007

FIB HEINEKEN 2007: Domingo

Benicàssim (21/07/2007)

CALEXICO (Escenario Fiberfib.com)
Primer concierto del último día de festival, y nos fuimos a Méjico. Calexico son un grupo americano originario de Tucson (Arizona), sus dos líderes Joey Burns (voy y guitarra) y John Convertino (batería) comenzaron a tocar juntos en la banda Giant Sand antes de fundar Calexico. Es una música diferente, una fusión de folk-rock muy peculiar. La mezcla de sonidos como el mariachi, el country o el spaghetti western, junto con las trompetas, el acordeón, o el xilófono nos hicieron brotar muchos sentimientos. Verles en directo fue una experiencia extraña, no sabría decir si me gustó o no, pero de lo que si estoy seguro es de que sonó muy bien. La gente parecía encantada, bailando y riendo. Fue divertido.

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH (Vodafone FIB Club)
Se quedó pequeña la carpa Vodafone, donde hacía un calor insoportable, nos esperaba un concierto movidito. Empezó con retraso, no paraba de llegar gente y previsiblemente iba a ser un concierto para bailar y saltar. Empezaron flojos con temas de su último trabajo "Some loud thunder" (2007). El sonido era horrible, suspenso para la organización por ello, todos los conciertos de esa carpa sonaron igual de mal. No obstante, poco a poco Alec Ounsworth, con su característica voz, y su banda consiguieron transportarnos a un mundo de diversión y alegría contagiosa. Nos lo pasamos muy bien y sin duda habrá que verles en una sala, en La Riviera estaría bien, no me lo quiero ni imaginar. Sería una pasada.


KINGS OF LEON (Escenario Verde)
Les esperábamos con ganas, porque en el FIB 2006 los vimos presentando su primer disco y nos sorprendieron bastante. Estos cuatro hermanos de Oklahoma hacen un rock americano potente, con sólidas bases guitarreras. Llegaron al escenario verde con su nuevo álbum "Because of the times" (2007), y la verdad es que no decepcionaron. Ya no son esa banda descarada de su primer disco, pero siguen gustando y siguen haciendo buenas canciones. El cantante, ya sin su melena, sigue abduciéndote con su voz raspada y melancólica, que por momentos llega a sonar como el rock mas puro de los setenta, al estilo ZZ Top. Interpretaron los mejores temas de sus tres álbumes, poniendo mas energía en las de su último disco, del que destacaron "My Party" y "On Call".


MUSE (Escenario Verde)
El directo de los inglese fue el más potente del FIB este año, sonido, luces, canciones...todo, una puesta en escena inigualable. Su estilo es una mezcla de indie-rock y heavy-metal, con una marcada influencia de compositores clásicos. Con la primera canción "Nights of Cydonia" ya nos levantaron del suelo, el publico estaba enloquecido saltando y cantando. Es normal que a mucha gente les parezcan exagerados e histriónicos, y a veces pueden parecer cargantes y estresantes, pero sobre el escenario demostraron un virtuosismo digno de reconocer. Fue un concierto memorable. Con un repertorio de lo mas sólido, desgranaron una tras otra "Hysteria", "Supermassive Black Hole", "Butterflyes & Hurricanes". Con "Starlyght" nos pusieron la piel de gallina. Arrasaron.

No hay comentarios: