viernes, agosto 03, 2007

FIB HEINEKEN 2007: Jueves

Benicàssim (19/07/2007)

Este ha sido el décimo tercer Festival Internacional de Benicàssim (también llamado FIB), el noveno en mi cuenta particular, me sigue gustando y sigue siendo una cita ineludible para mi. Sigo acudiendo atraído sobre todo por el amplio, variado e interesante cartel, por el ambiente de fiesta y por la playa. Aunque cada año acude mas gente, sobre todo extranjeros venidos de todas partes, este año la masificación de ingleses y su falta de modales han desdibujado un festival con un gran cartel. Cada año las infraestructuras son mejores, sin llegar a ser perfectas, y eso es de agradecer. Como siempre por muchos planes que hagas para ver a tal o cual grupo nunca lo llevas a cabo, tanta variedad marea y te deja sin sentido. A pesar de la gran competencia entre los grandes festivales (este año ha sido brutal) para conseguir los mejores grupos, a pesar de la proliferación de pequeños festivales en casi cualquier rincón de nuestra geografía, yo me declaro incondicional del FIB.

IGGY & THE STOOGES
(Escenario Verde)
Llegamos tarde al recinto para ver a Mando Diao, así que estrenamos el festival con la Iguana y su banda. Iggy & The Stooges eran el plato fuerte del primer día. Presentaban su cuarto álbum "The Weirdness" (2007), el primero editado después de más de tres décadas y grabado por Steve Albini. Iggy salió al escenario como siempre, sin camiseta y con unos jeans apretados. Parece mentira que tenga 60 años, saltaba y corría por todo el escenario, subiéndose a los altavoces, como siempre ha hecho. A pesar de toda su energía, el concierto no nos gustó nada, fue flojo y sin garra. Nos presentamos con la intención de ver a un grupo y un personaje mítico, con todo nuestro interés, pero nos llevamos una gran decepción. El momento mas emocionante fue cuando Iggy invitó a decenas de personas, que se encontraban en las primeras filas, a subir al escenario con el y el grupo a cantar la canción "No fun" (ver video), pura locura. Luego necesitó diez minutos para hacerlos bajar.

Esta era la novena vez que los veía en directo, cuatro de ellas en Benicàssim, la primera en el año 1998. Hay veces que les sale un buen concierto y hay otras que directamente es una mierda. Este concierto fue el mismo que en el Primavera Sound y en la Sala B-Mol de Molina del Segura, durante la gira presentación de su último trabajo "La Leyenda del Espacio" (2007). Primera parte del concierto con temas nuevos y segunda con temas antiguos. Aunque esta vez no consiguieron contagiar al público, seguramente debido a la cantidad de guiris, el concierto estuvo bien, mas animado cuando interpretaron los clásicos como "Un buen día", "David y Claudia", "Santos que yo te pinté", "Segundo premio" o "De viaje" con la que terminaron. Con este último trabajo vuelve a resurgir ese sentimiento, acompañado de guitarras que nos hacen bailar y versos que nos hacen pensar en ese cosmos tan suyo.

1 comentario:

Fede Sánchez dijo...

Si señor lo de Planetas parece una resurrección. Pese a que su último disco no me llegó a enganchar, tengo que admitir que en directo mejora, lo que ya es mucho conociendo a Planetas. Me gustaron en Barcelona y me terminaron de convencer en el Fib.