domingo, enero 28, 2007

YO LA TENGO

La Riviera - Madrid (02/12/2006)

La apuesta era segura, pese a todo había muchos a los que Yo la Tengo les quedaba lejos, pero velozmente se subieron a su moto (yo creo que galáctica) a todos los presentes, incluso a los mas neófitos. Miraba a mis espaldas y más de uno ya iba despeinado, al resto las briznas de hierba ya nos habían invadido convirtiéndolo en un viaje sin retorno, donde las sacudidas nos ahogaban y los trallazos nos volvían a subir a la superficie, mientras algo latente durante todo el viaje nos cosía el cerebro una y otra vez poniéndonos la jeta tiesa y apretada. Al final nos quedamos con la sensación de haber vivido un concierto de altura, con tantos matices y sensaciones que tardamos días en digerir.

Banda formada en Hoboken (EEUU), en 1984, por Ira Kaplan y Georgia Hubley, un dúo de marido y mujer. La pareja lo intentó con varias alineaciones, hoy junto a James McNew, que se unió al grupo en 1992, la carrera de Yo La Tengo continúa siendo un ejemplo de intuición, talento y dedicación. Tres cualidades presentes en discos como “Ride The Tiger” (Matador, 1986), “Painful” (Matador, 1993), “I Can Hear The Herat Beating As One” (Matador, 1997) o “Summer Sun” (Matador, 2003). Además el grupo, por el que también pasaron Dave Schramm, Mike Lewis y Stephan Wichnewski, ha sabido integrar su música a otras disciplinas artísticas a la par que ha llevado las riendas de su propio festival, Hanukka.

Yo la Tengo pasan por ser una de las bandas más auténticas de la escena indie internacional, suman más de veinte años de carrera en los que han publicado doce trabajos de estudio. Toda una trayectoria digna de elogio que no hacen más que seguir enriqueciendo y que les ha convertido en una banda de culto.

1 comentario:

Fede Sánchez dijo...

Ya me habian advertido que cada concierto de Yo la tengo es diferente, pero aún así no dejaron de sorprenderme. Tres pedazos de musicos. Saludos Victor ya está bien que curres algo.