lunes, enero 29, 2007

LAMBCHOP

Casino L'Aliança - Barcelona (07/12/2006)

Me presenté solo en Barcelona, mi pasión por Lambchop es capaz de eso. Llegaba nadando en vapores destilados, pronto me acerqué a un grupo agradable que me acogió bien. Estábamos preparados y dispuestos, una puesta en escena íntima, con esa huella tan característica, su disposición en el escenario, su luz, su voz, su respeto. Un grupo tan único y especial que te hace sentir diferente, todo previsible pero para nuestro desconcierto faltó, esta vez si, parte de su magia, que nos dejó huérfanos por momentos.





http://www.lambchop.net/





Formados en 1992, Lambchop han sido una de las bandas más brillantes y originales del country alternativo de los 90. Sus tres miembros originales, Kurt Wagner, el guitarrista Jim Watkins y el bajista Marc Trovillion, excompañeros de instituto, formaron en Nashville en 1986 el trío de indie rock Posterchild, con el que autoeditaron algunas cintas de cassette caseras, con títulos tan hilarantes como "I'm Fucking Your Daughter" (Me estoy follando a tu hija). En 1992, ya con la presencia del gutarrista Bill Killibrew, el clarinetista Jonathan Marx, y el batería Steve Goodhue, editaron el single compartido "An Open Fresca+A Moist Towlette", y decidieron cambiar de nombre, adoptando por fin el definitivo de Lambchop (chuleta de cordero).

Con la incorporación de la saxofonista Deana Varagona, el guitarrista steel Paul Niehaus y el organista John Delworth, el grupo publicó su primer single, "Nine" en 1993. Un año después le siguió su álbum de debut, "I Hope You're Sitting Down" (también conocido como "Jack's Tulips"), que les valió tanto comparaciones con bandas de country alternativo como Uncle Tupelo, como con las oscuras baladas de Tindersticks. En 1996, editaron el deliciosamente introspectivo "How I Quit Smoking", un trabajo mucho más reposado que fue aclamado unánimemente por la crítica especializada. En 1997 llegó "Thriller", un disco oscuro y mucho más experimental, que incluía la friolera de tres versiones de East River Pipe, una de las bandas de indie pop introspectivo más queridas por su líder Kurt Wagner. Su continuación, en 1998, abrió a la banda a nuevas influencias y definió el sonido definitivo de Lambchop.

En 2000 llega "Nixon", su álbum más deslumbrante y laureado. Supuestamente un álbum conceptual sobre el tristemente famoso presidente del caso Watergate, "Nixon" supuso la consagración de Lambchop como banda de country-soul.

Después de la colección de rarezas "Tools In The Dryer" en 2001, en 2002 por fin aparece su nuevo álbum en estudio, "Is This A Woman". El enfoque del disco es enteramente distinto del predecesor, con la mayoría de canciones grabadas en directo y sin efectos en el estudio. "Queríamos hacer un disco centrado en las canciones," afirma Kurt Wagner, "un disco que tuviera un mismo ambiente basado en el piano y la voz." Los que lo han oído dicen que esta vez se trata de un cruce entre Ray Charles y Brian Eno. El resultado es un disco totalmente distinto de "Nixon", su mejor trabajo hasta la fecha.

Kurt Wagner, columna central de esa banda de culto que es Lambchop, es sin lugar a dudas uno de los mejores compositores actuales que tiene la música norteamericana.

3 comentarios:

Fede Sánchez dijo...

¿No estuvieron bien? ¿Por qué les faltó magia a los tan nombrados Lambchop?

Anónimo dijo...

la verdad es que el cronista no se enteró de mucho porque le sacaron de la sala muy pronto, por eso no hay crítica del concierto. Buen tipo, a pesar de todo.
El concierto fue excelente, de menos (las canciones del último disco) a más (backlist). Hands off Cuba aportaron su electrónica de dormitorio. La banda bien engrasada y unos audiovisuales proyectado sobre unas grandes esferas blancas que colgaban en el escenario. Kurt se despidió entre vítores saltando al pasillo de la platea y repartiendo saludos a diestra y siniestra

Anónimo dijo...

es que el cronista iba un poco pasao...