X Festival de Jazz de San Javier - Auditorium (25/07/2007)
MADELEINE PEYROUX
MADELEINE PEYROUX
Esta cantante, guitarrista y compositora de jazz nació en Estados Unidos, pero creció en París donde comenzó a cantar a los quince años, cuando descubrió músicos callejeros en el barrio latino. Madeleine Peyroux basa el encanto de su música en la sencillez y la dulzura, además de una voz cálida y sensual. Se ha revelado con una personalidad propia, con un gusto exquisito en la elección de los temas y en los arreglos, y con una elegancia parisina sobrevolando la tradición musical norteamericana.
Madeleine Peyroux es la sensación del momento en el espacio incierto entre el jazz y el pop. A San Javier vino a presentarnos su último trabajo "Half the perfect world" (2006), con un cuarteto cálido y moldeable: un pianista brillante en cada una de sus intervenciones, un guitarrista de refinado sonido, el bajo y el batería marcando el ritmo. Ella con su inseparable guitarra, su forma de cantar al oído, su exquisito gusto interpretando. No fue un concierto de jazz lo que vimos, sino de música pop, aunque profundamente impregnado de swing. Todas las canciones fueron ejecutadas impecablemente, de forma que los músicos creaban una base sobre la que flotaba la interpretación vocal de Peyroux. Realmente precioso.
MARCUS MILLER
Empezaré esta crónica igual que comenzó su concierto "Con todos ustedes uno de los mejores, para mi el mejor, bajistas del mundo...Marcus Miller" (palabras textuales del presentador del festival) el público rompió en aplausos, era el, la verdadera razón por la que estábamos allí esa noche. Lejos quedaban los recuerdos, justamente hace dos años, en ese mismo escenario cuando le descubrimos y nos dejó enamorados, impresionados, con su talento, su expresividad, nos transmitía tanta energía como notas salían de su bajo. Marcus Miller volvió a dejar patente su profesionalidad, llegó con un grupo de excelentes músicos. Después de interpretar algunas piezas en su predilecta guitarra nos deleitó con el clarinete bajo, y nos cantó una de sus baladas en el bis, maravilloso. Una mezcla de funky y jazz-fusión, con Mile Davis flotando sobre el escenario. Fue un concierto movido y divertido.
Marcus Miller es uno de los músicos más versátiles, talentosos y polifacéticos de la escena jazzística contemporánea. Aunque habitualmente está considerado como un jazzmen, es tan completo y tan ecléctico que no se le puede encasillar en ningún género. Ha destacado como intérprete (sobre todo del bajo, pero domina numerosos instrumentos, como el clarinete, la guitarra, el saxo tenor, el fender rhodes, el vibráfono…), es un gran productor (faceta para la que posiblemente esté más dotado), es un arreglista excepcional y un notable compositor. Es, en definitiva, un artista muy completo, activo en muchos frentes, y que no deja de sorprendernos por sus imparables ganas de innovar y explorar nuevos terrenos. Su discografía rara vez ha conseguido el apoyo unánime de la crítica (debido al rechazo de los puristas de su uso de sintetizadores y programación), pero es sumamente interesante y del todo recomendable.
Nacido en Brooklyn en 1959, en el seno de una familia musical, su primera influencia fue su padre, que era organista en la iglesia. Con trece años ya interpretaba el clarinete, el piano y el bajo y empezó a componer música. Dos años después trabajaba en clubes neoyorquinos y pronto empezó a componer para otros. Fue entonces cuando empezó a ser reclamado con mucha frecuencia como músico de estudio, colaborando con Joe Sample, McCoy Tyner, Bill Withers, Elton John, Bryan Ferry, Frank Sinatra o LL Cool J. A partir de 1981 estuvo dos años de gira con Miles Davis (al que tiempo después produciría tres álbumes, empezando por el legendario "Tutu"). Tras su colaboración con el trompetista, se interesó por la producción, destacando con "Voyeur", de David Sanborn, artista al que produjo varios trabajos, incluyendo "Winner", ganador de un Grammy en el 2000. Otro artista con el que ha entablado una relación duradera es Luther Vandross, al que ha producido y/o escrito varios éxitos, como "Till My Baby Comes Home" o "The Power of Love", ganador este último del Grammy al mejor tema de R&B en 1991. Además, también ha producido a Al Jarreau, Wayne Shorter, Take 6, Chaka Khan y Kenny Garrett, entre otros.
Su carrera en solitario comenzó a principios de los ochenta, con el álbum "Suddenly" (1983), seguido de un trabajo homónimo, "Marcus Miller" (1984). En 1993 editó "The sun don't lie" y, dos años después, "Tales". "Live & more" llegaba en 1997 y "M2" en el 2001, álbum que le valió un Grammy como mejor álbum de jazz contemporáneo. En el 2003 edita "The Ozell Tapes: The Official Bootleg", un doble CD grabado en directo y, el año siguiente, llega a las tiendas "Dreyfus night in Paris", otro disco en directo que proviene de un concierto realizado en 1994. "Silver rain" se edita en el 2005 y "Free", su último trabajo hasta la fecha, en Julio del 2007. Además, Miller ha compuesto bandas sonoras para films como "House Party, Boomerang", "Siesta" o "Ladies' Man", e incluso para el film de animación para niños "The Trumpet of the Swan".
Madeleine Peyroux es la sensación del momento en el espacio incierto entre el jazz y el pop. A San Javier vino a presentarnos su último trabajo "Half the perfect world" (2006), con un cuarteto cálido y moldeable: un pianista brillante en cada una de sus intervenciones, un guitarrista de refinado sonido, el bajo y el batería marcando el ritmo. Ella con su inseparable guitarra, su forma de cantar al oído, su exquisito gusto interpretando. No fue un concierto de jazz lo que vimos, sino de música pop, aunque profundamente impregnado de swing. Todas las canciones fueron ejecutadas impecablemente, de forma que los músicos creaban una base sobre la que flotaba la interpretación vocal de Peyroux. Realmente precioso.
MARCUS MILLER
Empezaré esta crónica igual que comenzó su concierto "Con todos ustedes uno de los mejores, para mi el mejor, bajistas del mundo...Marcus Miller" (palabras textuales del presentador del festival) el público rompió en aplausos, era el, la verdadera razón por la que estábamos allí esa noche. Lejos quedaban los recuerdos, justamente hace dos años, en ese mismo escenario cuando le descubrimos y nos dejó enamorados, impresionados, con su talento, su expresividad, nos transmitía tanta energía como notas salían de su bajo. Marcus Miller volvió a dejar patente su profesionalidad, llegó con un grupo de excelentes músicos. Después de interpretar algunas piezas en su predilecta guitarra nos deleitó con el clarinete bajo, y nos cantó una de sus baladas en el bis, maravilloso. Una mezcla de funky y jazz-fusión, con Mile Davis flotando sobre el escenario. Fue un concierto movido y divertido.
Marcus Miller es uno de los músicos más versátiles, talentosos y polifacéticos de la escena jazzística contemporánea. Aunque habitualmente está considerado como un jazzmen, es tan completo y tan ecléctico que no se le puede encasillar en ningún género. Ha destacado como intérprete (sobre todo del bajo, pero domina numerosos instrumentos, como el clarinete, la guitarra, el saxo tenor, el fender rhodes, el vibráfono…), es un gran productor (faceta para la que posiblemente esté más dotado), es un arreglista excepcional y un notable compositor. Es, en definitiva, un artista muy completo, activo en muchos frentes, y que no deja de sorprendernos por sus imparables ganas de innovar y explorar nuevos terrenos. Su discografía rara vez ha conseguido el apoyo unánime de la crítica (debido al rechazo de los puristas de su uso de sintetizadores y programación), pero es sumamente interesante y del todo recomendable.
Nacido en Brooklyn en 1959, en el seno de una familia musical, su primera influencia fue su padre, que era organista en la iglesia. Con trece años ya interpretaba el clarinete, el piano y el bajo y empezó a componer música. Dos años después trabajaba en clubes neoyorquinos y pronto empezó a componer para otros. Fue entonces cuando empezó a ser reclamado con mucha frecuencia como músico de estudio, colaborando con Joe Sample, McCoy Tyner, Bill Withers, Elton John, Bryan Ferry, Frank Sinatra o LL Cool J. A partir de 1981 estuvo dos años de gira con Miles Davis (al que tiempo después produciría tres álbumes, empezando por el legendario "Tutu"). Tras su colaboración con el trompetista, se interesó por la producción, destacando con "Voyeur", de David Sanborn, artista al que produjo varios trabajos, incluyendo "Winner", ganador de un Grammy en el 2000. Otro artista con el que ha entablado una relación duradera es Luther Vandross, al que ha producido y/o escrito varios éxitos, como "Till My Baby Comes Home" o "The Power of Love", ganador este último del Grammy al mejor tema de R&B en 1991. Además, también ha producido a Al Jarreau, Wayne Shorter, Take 6, Chaka Khan y Kenny Garrett, entre otros.
Su carrera en solitario comenzó a principios de los ochenta, con el álbum "Suddenly" (1983), seguido de un trabajo homónimo, "Marcus Miller" (1984). En 1993 editó "The sun don't lie" y, dos años después, "Tales". "Live & more" llegaba en 1997 y "M2" en el 2001, álbum que le valió un Grammy como mejor álbum de jazz contemporáneo. En el 2003 edita "The Ozell Tapes: The Official Bootleg", un doble CD grabado en directo y, el año siguiente, llega a las tiendas "Dreyfus night in Paris", otro disco en directo que proviene de un concierto realizado en 1994. "Silver rain" se edita en el 2005 y "Free", su último trabajo hasta la fecha, en Julio del 2007. Además, Miller ha compuesto bandas sonoras para films como "House Party, Boomerang", "Siesta" o "Ladies' Man", e incluso para el film de animación para niños "The Trumpet of the Swan".
1 comentario:
Me ha picado la curiosidad vuestro comentario sobre Madeleine Peyroux, habrá que buscar algo de ella. Haber si me voy introduciendo un poquillo en el Jazz.
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