miércoles, julio 25, 2007

SUMMERCASE 2007: Sábado

Boadilla del Monte (14/07/2007)

THE HIDDEN CAMERAS
Empezamos el segundo día del festival con este grupo de Toronto, del cual conocíamos sus dos últimos discos, "Awoo" (2006) y "Mississauga Goddam" (2004). Aunque llegamos con el concierto empezado, su pop divertido y su directo descarado (representado por un bailarín desquiciado y enmascarado) nos enganchó desde el principio. Se nota que Joe Gibb y su banda disfrutan con lo que hacen, y eso lo demuestran sobre el escenario. Con sus maravillosas melodías hicieron disfrutar a todos los que se pasaron por allí, aunque no los hubiera escuchado antes. Un grupo que canta al amor y al sexo homosexual, con un pop folk festivo. Buenos músicos, grandes canciones, frescura y mucha, mucha diversión.



EDITORS
Con su segundo trabajo recientemente editado, "An End Has a Start Out Now" (2007), los de Birminghan se han colocado entre las principales bandas del Reino Unido. Ya los habíamos visto el año pasado en el FIB, donde algunos los descubrimos. Se notaba que eran uno de los grupos mas esperados a la vista de la gente que había cuando todavía no se había puesto el sol. El directo no estuvo nada mal, el sonido fue correcto, la voz de su cantante, Tom Smith, envolvente y seductora, y las poses que adoptaba hicieron que la gente se lo pasara bien. Aunque realmente no me llegan, su música oscura en directo no es mas que pop, y la verdad es que se arriesgan poco. Especialmente potentes sonaron "Munich", "Bullets", "All Spaks" o "Blood" de su primer trabajo "The Back Room" (2005).


SR. CHINARRO
A Antonio Luque y su banda esta vez no se les dieron bien las cosas, tuvieron problemas de sonido durante todo el concierto. Luque estaba bastante molesto y no lo ocultaba. A pesar de ello nos deleitaron con canciones de su último y genial álbum "El Mundo Según" (2006), y contó con ayuda femenina en los coros de algunos temas. Esta es la tercera vez que lo vemos en directo desde que lanzara su último trabajo, y la verdad es que cada vez me gusta mas. Si cuando un disco te gusta lo escuchas una y otra vez, en directo pasa algo parecido y no podemos dejar escapar la oportunidad de disfrutarlo.



PJ HARVEY
Estábamos ansiosos por escuchar a Polly Jean Harvey, y parece que eramos muchos, porque la carpa donde actuaba estaba llena. Todos nos quedamos sorprendidos al verla salir sola con un vestido blanco de época. Solo ella con su guitarra eléctrica es capaz de llenar tanto un escenario, demostrar tanta fuerza y sentimiento, con sus clásicas y conocidas canciones que la han convertido en musa y diosa del rock con mayúsculas. También interpretó al piano algunos temas de su nuevo disco "White Chalk" (2007), un trabajo muy íntimo y poco adecuado para un festival. Aunque repasó diferentes álbumes, dejó para el final lo mejor de "Ride of me" (1993). Muchos nos quedamos maravillados ante la crudeza de su directo. Sin duda es una de las mas grandes.



LCD SOUNDSYSTEM
Impresionante!!! El mejor concierto del festival, un fin de fiesta perfecto. Por un momento nos olvidamos de las condiciones del recinto, horribles. James Murphy sabe que lleva unas verdaderas máquinas del ritmo como banda. Son muy efectivos, capaces de mover a cualquiera, imparables. El batería, que no se quedaba quieto, junto con el Sr. Murphy nos hicieron bailar todo el concierto. Música hecha con inteligencia, con criterio, donde se mezclan sonidos imposibles, pero que su resultado es un excelente último disco "Sound of Silver" (2006). Brutal "Daft Punk is playing at my house", apoteósica "Yeah", "All my friends" maravillosa. "Hasta mi bebé lo bailó solo con tres meses, eso si, en mi barriga", dice Vivi. Estamos desando volver a verlos en directo. Una pasada!!!


2 comentarios:

Fede Sánchez dijo...

Totalmente en desacuerdo con lo de P.J. Harvey. Me pareció una estafa pura y dura. Si quieres hacer un espectáculo así, lo haces en sala pequeña y con poca gente. Así sería perfecto y de agradecer. Pero en un festival de estas caracteristicas no. Y si tienes montado ese tipo de espectáculo no aceptes tocar allí.-

cyberpelos dijo...

Personalmente a mi tampoco me gustó el concierto (cuando digo que es poco adecuado para un festival) pero si has escuchado su último disco te das cuenta que es igual, muy muy íntimo. Por otro lado no hay que quitarle mérito, y hay que reconocer que es una de las grandes, muy pocos pueden hacer lo que ella hizo. Si no existiera habría que inventarla.