lunes, junio 11, 2007

WILCO

Primavera Sound 2007 - Parc del Forum - Barcelona (02/06/2007)

Para empezar este comentario, antes querría agradecer la inmensa generosidad de mis amigos, que sin solicitarlo me han la posibilidad, de poder expresar algo más que un simple comentario de fan-amateur. Son ya unos cuantos años de conciertos, de buscar en las ya desfasadas tiendas de discos y en los añejos catálogos, algo nuevo y diferente, para álguien como yo y pienso que muchos más, del romanticismo que suponía poseer una obra fundamental en nuestra discoteca o por lo menos al margen de lo establecido y que asimilando los nuevos tiempos soñamos con tener esas joyas, que toda generación posee y que a la nuestra no nos habia sido otorgada. Nos hemos entregado a internet como el maná de la nueva era (no le quito su importacia), posiblemente haya traido mas beneficios que pérdidas, también se puede decir con total certeza, es que somos una generación que le ha dado a la música un verdadero valor, y la música como hoy la conocemos, ya lleva sus decadas funcionado, hemos desenmascarado a muchos estafadores, quedandonos con los verdaderos artistas. Se puede decir que hemos creado nuestro propio universo, sin la aprobación de ningún poder: económico, político o interesado... solo nuestro amor a la música hecha desde las entrañas. Pues todo esto es gracias a nuestro convencimiento de lo autentico, de lo sincero que se fundamenta en grupos de la talla de Wilco.

La empresa no ha sido facil, honradez, firmeza, valentía, han conseguido que tengamos circuitos, canales y foros independientes, que fuerzan al resto del mundo a mirar por momentos hacia nuestro camino, consiguiendo el respeto de muchos. Pues todo esto es el camino paralelo que han seguido estos americanos. Todo esto para conseguir algo tan egoista y tan mundano como es el puro disfrute personal de algo tan básico como son los sentimientos, solo los melomanos(indys y otros...) como nosotros, lo podemos entender. Conseguir ese objetivo de plenitud, que trasmiten esos pocos cualificados que se dan de poco en poco y que todas las generaciones reciben su parte proporcional. Estamos ante la vanguardia, el clasicismo de un grupo fuera de serie, donde la sensibilidad extrema conjuga con perfecta técnica. Dando paso a muchos estados de ánimos puros, sin aditivos ni conservantes, donde los sentimientos mas profundos se hacen música, donde es imposible mantener una postura fria y distante ante melodias y armonias combinan con las tormentas electricas, las erupciones y los ritmos convirtiendolos en ruidos mágicos, que definitivamente te convencen que tu busqueda anterior a valido la pena. Estos conciertos (y estos grupos) son los que te confirman que la música es algo que merece mucho la pena, que nuestro amor por ella puede llegar a ser recompensado, que no es una postura , no es una moda, que es una excusa que es un fin en si mismo, en pocas palabras algo vital y necesario para muchos de los que la amamos. Un concierto así te hace vivir, sentir, emocionarte y marchar a casa con la sensación de que no es algo superficial y perenne. Gracias, estareis siempre en nuestros corazones.
Comentario realizado por Gabi

http://www.myspace.com/wilco

Enormes seria decir poco, lo vivido allí fue una experiencia alucinante, desde pronto nos acomodamos cerca del escenario para tener una buena visión, y vaya si la tuvimos ¡no perdimos detalle!, los solos virtuosos de Nels Cline que combinaba guitarra eléctrica con steel guitar, los contínuos cambios de guitarra de Jeff Tweedy en todas las canciones mientras lo controlaba todo, la consistencia de John Stirratt al bajo, y la clase de Glenn Kotche a la bateria, nos dejamos arrastrar por el torrente musical que desprendían. Fué un espectáculo perfecto y lleno de matices. Empezaron el concierto desgranando su último disco "Sky Blue Sky" (2007), con temas acústicos, en un tono bajito, espectacular "Imposible Germany", con esas guitarras, y la rockera "Shake it off". Se acordaron mucho de "Yankee Hotel Foxtrot" (2002). Pero lo mejor para mi fué haber vivido la interpretación de "Spiders (Kidsmoke)" fue algo imborrable y único, junto a "I'm a wheel", de su disco "A Ghost in born" (2001), que utilizaron para cerrar el concierto. También tocaron algun tema de "Summerteeth " (1999).

Fue sin lugar a dudas el mejor concierto del festival, rock americano, elegante y preciosas canciones. Ascendimos al cielo como ángeles... donde los reyes eran Wilco. Terminado el concierto, mientras íbamos de regreso al hotel, la música seguía resonando en nuestras cabezas. No cabe duda de que Wilco son unas de las bandas mas grandes del planeta.
Por Cyberpelos

1 comentario:

Fede Sánchez dijo...

OLE! OLE! OLE! Ya tengo las entradas para La Riviera.