domingo, junio 10, 2007

PRIMAVERA SOUND 2007: Viernes

Parc del Forum - Barcelona (01/06/2007)

BLONDE REDHEAD
El primavera ya es un referente consolidado del panorama musical, quiza tambien por aspectos circundantes a lo meramente musical. Hoy quizá sea paso obligatorio, para los amantes del indy en letras mayusculas, una apuesta por grupos en su mayoria nacidos con raices consistentes, libres, que buscan en un manto rico, amplio que les da ese grado de independencia tan deseado, a la postre tan enriquecedor. Curiosamente y dada por suerte, a la gran amplitud de oferta musical indy, siempre no llegamos a todo lo que surge en este universo musical. Es el caso de Blonde Redhead, no los habia escuchado en la vida (me parece que tendré que ir a Septiembre). Su concierto en el Primavera me cogió de sorpresa y relajado, sin duda me atrapó, se puede decir que me engulló. Posiblemente peque de iluso, pero grupos así necesitan mas espacios donde explorar en sus viajes, por nebulosas que te impiden ver con lucidez, donde se confunden lo sombrio y lo incomprensible, allá cerca de la materia celeste... Ensoñador.
Comentario realizado por Gabi





THE FALL
(Ver comentario aparte)

BEIRUT
Era uno de los grupos mas esperados por mi amigo Fede, que en varias ocasiones me dijo "¡A Beirut no me los quiero perder!". Tanto había escuchado hablar de este grupo que yo mismo me había creado muchas expectativas, pero me llevé una gran decepción. El sonido dejaba bastante que desear, por momentos sonaban mas a una orquesta de verbena que a una banda, la voz me pareció un poco pobre, y si a esto le añadimos el problema de las interferencias sonoras con otros escenarios, el resultado fué un concierto bastante flojo, el cual dejamos a medias para ir a ver al Sr. Chinarro. Habrá que escuchar detenidamente su disco de debut "Gulag Orkestar" (2006).

SR. CHINARRO
Nos presentamos en el escenario CD-Drome para ver al grupo del sevillano Antonio Luque, el público era numeroso y muchos de los que nos encontrabamos allí nos sabiamos sus canciones, sobre todo de su último disco "El mundo según" (2006). El repertorio se basó casi exclusivamente en este disco, aunque también pudimos disfrutar de "El rayo verde" y "Dos besugos" de su anterior trabajo "El fuego amigo" (2004). El sonido no fué bueno, y teniendo en cuenta que sobre el escenario habían un bajo y tres guitarras, quizás le falto fuerza y un poco mas de ganas.


MODEST MOUSE
El escenario ATP donde actuaban estaba lleno hasta los topes, no cabía ni un alfiler, debido a esto decidimos sentarnos en una ladera y conformarnos con escucharlo desde allí, ya que las ramas de los árboles nos impedian ver nada. Antes pude distiguir a una multitudinaria banda formada por dos guitarras, bajo, teclados, trompeta, cello y dos baterias, logrando un sonido realmente potente. La presencia del ex-Smith Johnny Marr a la guitarra aportó solidez a las canciones. Con su último disco "We were dead before the ship even sank" (2007) se han situado a la cabeza del rock indepemdiente americano.


LOS PLANETAS
Aparecieron en el escenario principal con el mismo planteamiento desde que presentaran su último disco "La Leyenda del Espacio" (2007), primera parte del concierto con los temas nuevos y segunda de canciones de siempre, pero no solamente hits, sino rebuscando entre toda su discografía. Los Planetas tienen conciertos muy buenos o muy malos, y este fué uno de los muy buenos. No se les puede criticar que suenen mal. Se nota que han cambiado de actitud, desde la escenografía (pantallas con visuales, un soberbio juego de luces, Erik tocando la bateria bajo palio), hasta el sonido, y la voz de "J" al que se le entendía todo.

1 comentario:

Fede Sánchez dijo...

Bueno si, Beirut suena a fanfarria del este de Europa pero de eso se trata. Me hubiese gustado verles sin problemas de sonido, al igual que a The Good, The Bad & The Queen o Apples in Stereo y Built to Spill, Parece mentira que con la buena organización que tienen todavía tengan problemas de sonido.