miércoles, mayo 30, 2007

PRIMAVERA SOUND 2007: Jueves

Parc del Forum - Barcelona (31/05/2007)

Primer día del festival y las expectativas eran máximas, no nos podiamos imaginar las sorpresas que nos esperaban, algunas buenas y otras malas, tanto musicales como extramusicales. Descubrir grupos, renegar de otros, unos dirán que hubo grandes conciertos, otros que fueron una mierda, pero así es la música, dependiendo del prisma con el que miremos, los gustos personales, estado de ánimo, y si el artista tiene un buen dia o no. Pura subjetividad.

Llegamos a las 19:00 al recinto con la intención de ver a Herman Düne y primera sorpresa desagradable, la cola que había para canjear la pulsera era de escandalo, una hora tuvimos que aguantar. Cuando por fin conseguimos entrar y esperabamos ver el final del concierto, nos llevamos la segunda decepción, habían adelantado la hora de comienzo y ya había acabado, así que nos quedamos con las ganas. Lástima.

DIRTY THREE
Llegamos al escenario Rockdelux con el concierto empezado, después de la larga cola de entrada y de las correspondientas para comprar tickets y canjearlos por bebida, nos sentamos en las gradas para ver a este grupo australiano del que nada conocía, tocando su disco "Ocean Songs" (1998). El sonido no era el ideal, hacía demasiado viento, aún era de día, y las interferencias de sonido que provenían del escenario de enfrente, el CD-Drome, deslucieron la actuación de este grupo que, se me antoja, deben sonar espectaculares en un local pequeño.

http://www.myspace.com/dirtythree

SLINT
A las once de la noche y tras mas de 15 años de separación aparecieron Slint en el escenario Rockdelux, para interpretar integramente su disco de culto "Spiderland" (1991). En el ambiente se percibia que iba a ocurrir algo grande, la gente acudia sin cesar para lo que se preveia iba a ser un gran concierto y un momento histórico, ver a estos cuatro chicos interpretando un disco que es referente fundamental del post-rock americano de los 90, un disco que desprende tal carga de oscuridad, de locura, que es dificil permanecer impasible. Juegos de luces espectaculares realzaban la atmosfera y sensaciones de la música, un viento suave y un sonido milimetrico e intenso.

Aunque mis compañeros solo soportaron unos cuantos temas (lo entiendo), me repetía a mi mismo que este podía ser un buen concierto, pero me equivoqué al decidir verlo desde la grada, esta era una ocasión para vivirlo desde abajo, pero no supe darme cuenta, y ese fué nuestro gran fallo, sin poder argumentar nada dejamos a Slint sumergidos en sus profundidades. Desde nuestra posición podia parecer aburrido, sobre todo si antes no has escuchado el disco y aún así podia seguir pareciendolo. No es una música facil de escuchar. Pudo haber sido mejor.



"Spiderland" (1991)
Pincha sobre la imagen para descargarte el disco


THE SMASHING PUMPKINS
(Ver comentario aparte)

THE WHITE STRIPERS

Era el inicio de la gira de presentación del sexto album "Icky Thump" de los hermanos Jack y Meg White. Fué sin lugar a dudas, y pese a Billy Corgan, la actuación mas contundente del jueves, y una de las mejores de todo el festival. Una escenografía cuidadísima, con su rojo, negro y blanco habituales.

La multitud que desbordaba el escenario Rockdelux y mi propio retraso me obligó a ver el concierto desde un lateral, un poco alejado para mi gusto. Fué un directo sin artificios ni parafernalias, con una cantidad, calidad y espectacularidad en los sonidos que escupía de su guitarra, que aún con lo ojos cerrados nunca podía haberme imaginado que todo ese torrente musical lo provocaban solo dos personas. Aunque esto puede llegar a cansar y hacerte perder la atención ante la falta de más tensión instrumental. Sobre todo si te ocurre como a mi que no he escuchado ninguno de sus discos y es como el bautizo en su peculiar mundo tricolor.





2 comentarios:

Fede Sánchez dijo...

Totalmente de acuerdo y sobre todo en el comentario de The White Stripes. Parece increible el ruido que pueden hacer estos dos, pero para un concierto completo me parece un tanto pobre y al final cansa un poco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.