martes, noviembre 07, 2006

MATTHEW HERBERT LIVE + JOAN AS POLICE WOMAN

26 Festival de Jazz Cartagena - Teatro Circo (04/11/2006)

Alimentándonos de talento. Llegamos vírgenes a nuestra primera audición de Joan As Police Woman, una cantante excepcional que nos sedujo desde el comienzo, con una voz que llenó el auditorio durante todo el concierto, reforzado por una actuación adaptada al directo, que hizo, si cabe, potenciar aún mas el sonido del disco, transmitiendo nuevas sensaciones a los allí presentes.

La carrera musical de Joan comienza en The Dambuilders, pasa por Those Bastards Souls -banda en la que participaban David Shouse (The Grithers) y Steven Drozd (Flaming Lips)-, y Black Beetle, en esta última formación junto a Michael Tighe y Parker Kindred, ambos antiguos compañeros de Jeff Buckley. También ha colaborado con grupos muy diversos, desde Scissor Sisters a Nick Cave, de Dave Gahan (Depeche Mode) a Sheryl Crow, de Lou Reed a Sparklehorse. Pero su carrera en distintas formaciones cambió radicalmente cuando su amigo Antony la invitó a formar parte de The Johnsons, con los que trabajó hasta que otro colega ilustre, Rufus Wainwright, le animase a realizar su proyecto en solitario y la invitase a abrir sus conciertos. Nacía así su proyecto Joan As Police Woman.

Después de editar el 7” "My Gurl" y un EP con seis temas, llega el momento de debutar con el álbum Real Life, un disco que trata sobre aprender a ser real. Su voz conduce unas composiciones que atraviesan el jazz, el pop y el soul sin que podamos decir a ciencia cierta cómo se llama eso que estamos escuchando.

“Yo lo he llamado alguna vez “punk rockR&B”, pero quizás “american soul music” sea un adjetivo mejor”, confiesa la propia Joan, para quien su música es la unión de dos corrientes que siempre le han influenciado: “el soul de Al Green, Nina Simone o Isaac Hayes y todo lo que vino a raíz del punk, como The Smiths, The Grifters o Siouxsie”.


Después de un primer plato tan especial vino un segundo deseado y espectacular. Todos disfrutamos de Herbert Live. Fué la última actuación de la gira y tomó todo el grado que merecía: extenso, intenso, vibrante, bises varios, piezas especiales para la ocasión... Matthew Herbert y su banda versionearon su propia obra y nos dieron un postre que llenó nuestro paladar y la mente de más de un asistente.

Aprovechando que su padre era ingeniero de sonido de la BBC, Matthew Herbert se fue familiarizando con la técnica mientras era un asiduo participante en varias performances a modo de actor. A mediados de los noventa empezó a manipular samplers, instrumentos con los que confeccionaría parte de un repertorio que se nutría de fuentes de sonido de lo más insospechadas. Artilugios de cocina, alimentos, herramientas y cualquier otra cosa ha servido y sirve para que Herbert se salga con la suya en la tesitura de crear un discurso que no está exento de cierta carga ideológica. Wishmountain, Doctor Rockit o Radioboy, además del suyo, han sido nombres que el inglés ha utilizado para entregar discos de constante atractivo como “Around The House”, “Indoor Fireworks” o “Scale” su último disco. Por si fuera poco, sus remezclas a artistas tan diversos como Bjork, Moloko, REM o Yoko Ono, garantizan con creces un talento que parece nutrirse del tiempo.

No hay comentarios: